NUEVOS ESCENARIOS PARA LAS POLÍTICAS CULTURALES. Apertura de Reflexiones

 NUEVOS ESCENARIOS PARA LAS POLÍTICAS CULTURALES.

APERTURA DE REFLEXIONES

Después de estos primeros años, de una (o unas) crisis sin precedentes, nuestras sociedades asumen este próximo año 2012 con menos sorpresas y la convicción de que el trayecto va a ser largo y difícil. Estamos convencidos que las recetas tradicionales de las políticas culturales se presentan como añejas y maltratadas para convivir y dar respuestas a esta contemporaneidad. Las políticas culturales han de cambiar mucho para conseguir un mínimo de credibilidad entre una ciudadanía indiferente a los recortes en cultura y más preocupada por otros sectores más sensibles de su cotidianeidad (sanidad, educación, universidades, etc…).

Reflexionar sobre este tema requiere una actitud más amplia que la tradicional mirada hacia el pasado y la tradición, requiere la valentía de mirar (y generar imágenes) al futuro con una actitud innovadora buscando los escenarios de la prospectiva para no perder tiempo ni oportunidad. El reto es situarnos mucho más cerca a las dinámicas de la ciencia y la tecnología, pero en el ámbito de nuestra especificidad social. La cultura siempre ha sido lenta a los cambios como nos recuerda Emilio Lamo de Espinosa:

“” Creo que el ritmo de cambio social que genera la ciencia es tan rápido, que la cultura no puede asentarse, porque requiere un proceso de al menos tres generaciones. Si cultura son todas aquellas actitudes que aceptamos como evidentes, la ciencia no permite su asentamiento, porque innova muy deprisa y no permite generar consensos culturales acerca de ciertas conductas.””

Revisar las políticas culturales requiere correr riesgos sobre el statu quo que tienen para ciertas élites dirigentes (artísticas y políticas), medios de comunicación o grupos de presión de todo tipo (económicos, mediáticos, territoriales, etc….) para configurar una nueva generación de propuestas sobre las relaciones entre el interés general y el mercado en nuestra vida cultural.

Tenemos un ejemplo cercano, salvando las distancias, en Francia con el gran número de publicaciones, estudios y reflexiones que se generaron a partir de 2009 celebrando el cincuenta aniversario de Ministerio de Cultura que creó De Gaulle y André Malraux en 1959. Desde posiciones contrarias a las políticas culturales al panegírico de la gran tarea histórica de este departamento en nuestro país vecino se han manifestado un gran número de aportaciones intelectuales y técnicas muy ricas y estimuladoras.

En este espíritu iniciamos en este blog una serie de reflexiones que ordenan ideas propias y comparten análisis con la esperanza que también contribuyan una confluencia de acciones.

“”El mundo siempre cambiante requiere continuamente formas nuevas en las que ésta se refleje. Dichas formas se conocen asimismo con el nombre de cultura. Destruir la cultura significa destruir la verdad. Y destruir la verdad no es otra cosa que privar al hombre de su dignidad”” Rob Riemen (2006): Nobleza der espíritu, Arcadia, Barcelona

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfons Martinell Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  site5.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad