La mutación de las bibliotecas

Entre los diferentes servicios y equipamientos culturales existentes, las bibliotecas sobrellevan los cambios con dinamismo y perspectivas de futuro. La gran revolución cultural que fue la imprenta permitió la edición y duplicación de las obras y del conocimiento, así afloró la necesidad de disponer de espacios específicos para su custodia y uso; las bibliotecas. Más tarde con la voluntad de propagar la cultura y la ciencia evolucionaron desde la privacidad o la exclusividad de algunos grupos sociales a convertirse en un derecho cultural. La democratización de la cultura planteó la apertura de las bibliotecas a toda la población, la lectura pública (compartida) y la aparición de las bibliotecas populares en proximidad tan significativa en la historia de la cultura en nuestros países.
Unos siglos después, la revolución de la sociedad de la información incide en las bibliotecas y estas emprenden procesos de adaptación a los contextos emergentes. Estas trasformaciones evolucionan con la incorporación de los diferentes soportes y medios que la tecnología ofrece a los contenidos culturales. Así, sus catálogos tradicionales se amplían al libro electrónico, audiolibros, a la música, el cine, los videojuegos, el software, etc. En este tránsito las bibliotecas se están convirtiendo en indiscutibles centros culturales de acceso a la información cultural.
Pero lo más importante no son solo los contenidos sino una nueva visión del continente, la concepción de la biblioteca como una extensión del espacio público. Abierta a su entorno para el uso de la ciudadanía, con notables esfuerzos para facilitar la accesibilidad de los diferentes grupos sociales, se convierten en lugar intergeneracional para compartir información cultural. Por esta razón el espacio arquitectónico interno y circunstante es tan importante, porque facilita los usos y reduce las barreras simbólicas.
Las bibliotecas se convierten en un instrumento para garantizar el derecho fundamental de participar en la vida cultural de las personas, ofreciendo servicios culturales no mercantilizados sobre la base de su valor como interés general. De las bibliotecas selectas del silencio, el recogimiento y el almacenamiento a espacios de acceso, convivencia y confort.
Más allá de la lectura, el estudio y la consulta las bibliotecas van ampliando sus servicios y usos para la participación cultural de la ciudadanía. Espacios para el juego infantil, los trabajos en grupos, talleres formativos, la presentación de obras y espectáculos, exposiciones y cesión de lugares para producción audiovisual, etc. Un conjunto de nuevas ofertas en proximidad que sitúan las bibliotecas como uno de los equipamientos culturales más valorados y usados por la población.
Por esta razón es necesario definirlas dentro de lo que podemos denominar como servicios mínimos culturales que los poderes públicos han de garantizar, con una estrategia de distribución territorial y adaptación a diferentes realidades. Si es así, se reclamará una evolución hacia nuevas formas como unos horarios más amplios, obertura los festivos y cambios en sus funcionamientos internos para facilitar el acceso de toda la población, pero principalmente a los más jóvenes. Como están proponiendo diferentes proyectos aquí y de ámbito internacional que auguran un gran futuro.
Estos cambios que se están produciendo y los que se avecinan, quizás reclamarán cuestionar la denominación de estas bibliotecas, como el ministro francés Jack Lang ya hizo denominándolas mediatecas.

Publicado en Nº 792 de la Revista El Ciervo Marzo- abril 2022

PD: Posteriormente hemos recibido el Manifiesto IFLA/UNESCO 2022 sobre las Bibliotecas Públicas de 18 de julio de 2022 que define una línea de futuro muy estimulante en este proceso transformador. 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Alfons Martinell Sempere.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a site5 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad