BIOGRAFÍA

ALFONS MARTINELL SEMPERE, (1948) ,

Actualmente profesor jubilado de la Universidad de Girona. Director honorífico de la Cátedra Unesco: «Políticas Culturales y Cooperación» . Colaborador de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) (Sustainable Development Solutions Network), SDSN donde dirijo el grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura de Barcelona

Tengo una formación inicial en el campo de la educación y las humanidades en un sentido amplio, me inicié en el campo de la educación en el tiempo libre, estuve muy poco tiempo trabajando como maestro en la educación formal, desde donde pasé a trabajar en instituciones con niños y jóvenes con problemas de marginación social y delincuencia. La democratización de nuestras instituciones (1980) me condujo a asumir responsabilidades (Ayuntamiento de Girona) en la gestión de la cultura en el ámbito municipal, laboratorio de políticas culturales de proximidad. Desde esta acción inicié mi trabajo en las siguientes direcciones:

Por un lado la formación de gestores culturales ( 1986) como un eje importante de creación de capital humano y de transferencia de experiencias significativas en la política local. Y una preocupación creciente por la cooperación cultural (1995) como práctica de asumir la necesidad de trabajar con mentalidad adaptada a la interdependencia de una sociedad cada vez más global. Esta visión más internacional de la gestión cultural me obligó a plantearme una visión más amplia de las políticas culturales y de la incorporación de la cultura en un multilateralismo activo. Desde la sociedad civil y la Cátedra Unesco (1999) trabajé en este sentido hacia una mayor participación del sector cultural en dinámicas globales. Todo esto me llevó a la acción de gobierno ( 2004) para asumir durante cuatro años la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación – AECID con el encargo de diseñar una nueva política exterior de cultura. En este proceso implementamos con más detalle y concreción una política de cultura y desarrollo de acuerdo con los Objetivos del Milenio y la Convención sobre la Protección de la Diversidad Cultural de UNESCO. Fundador del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Cartagena de Indias (Colombia) y Girona.

En la actualidad me dedico a la investigación aplicada, transferencia de conocimiento y formación en estos campos con un compromiso por la cooperación cultural internacional. Colaborando con diferentes universidades y organismos internacionales.

Formación : Doctor en Pedagogia por la Universidad de Girona, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona  y  Maestro de Enseñanza Primaria por la Universidad de Barcelona. 

Experiencia profesional:

  • Profesor Titular de la Universidad de Girona entre 1992 – 2014. Actualmente profesor jubilado.
  • Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ( mayo 2004 – julio 2008 )
  • Presidente de la Fundación INTERARTS, Observatorio Políticas Culturales Urbanas y Regionales de Barcelona. Institución dedicada a la investigación y orientación sobre políticas culturales territoriales y el fomento a la cooperación cultural internacional 1995 – 2004.
  • Experto en el campo de la Formación de Gestores Culturales, Cooperación Cultural y desarrollo, Políticas Culturales Territoriales y Cultura y Educación
  • Ex Vicerector de Formación Continuada de la Universidad de Girona y director general de la Fundación Privada UdG: Innovación y Formación 1999 – 2002
  • Técnico Superior Administración municipal especializado en Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Girona (1980-1992) desempeñando diferentes funciones.
  • Director académico de los Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural realizados en Barcelona (2000), Cartagena de Indias – Colombia (2002) ,Sevilla (2003) y Buenos Aires (2009) organizados conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Interarts
  • Director de los seminarios de Formación de formadores en gestión cultural organizados por la Red Iberformat, Organización de Estados Iberoamericanos, Unesco, CONACULTA (México), Ministerio de Cultura de Chile, etc
  • Tengo publicado diferentes libros, artículos y trabajos en el campo de gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo, cooperación cultural internacional, la educación en el tiempo libre, gestión municipal, educación social,
  • He impartido docencia sobre temas relacionados con las políticas  culturales, cooperación cultural internacional y gestión cultural.
  • He participado en diferentes actividades de cooperación cultural y docencia en instituciones internacionales.

Currículum-Vitae-AMartinellDescarga

Presentación personal

Llevo muchos años en el campo de la gestión y las políticas culturales. Respeto mucho a las personas que asumen responsabilidades públicas sean de donde sean, lo hagan, a mí entender, mejor o peor si son honestas. Me interesa la política cultural, la entiendo como algo más que ocupar un cargo o ejercer el poder. Llevo muchos años comprometido en este campo y siempre intento socializar lo que sé, e intento animar y formar personas para que se dediquen a la gestión de la cultura. Tengo la satisfacción de haber formado a personas que me superan y mejoran. Creo en la experiencia, pero mucho más en la juventud y los emprendedores que corren riegos en proyectos o en aventuras intelectuales. 

Soy simplemente un profesor universitario dedicado a la educación y a la cultura. No soy nadie en las artes ni me considero un intelectual pero admiro las personas que se dedican a la creación, a través de cualquier lenguaje expresivo, me dan vida y les agradezco sus aportaciones que me permiten gozar y estimular mis gustos estéticos.

Vivo en un territorio periférico, pero intento mantener una actitud de atención a lo global. Soy militante del servicio público, de la cooperación internacional, de las ideas comprometidas en la mejora de la comunidad, no tanto de partido político.

He tenido la suerte que me han encargado responsabilidades a nivel de política local, política universitaria y política cultural exterior, donde he aprendido mucho más de lo que he dado.  Agradezco a las personas que han confiado en mí. He intentado ser lo más honesto que he podido de acuerdo con mis ideas. No he acertado en todo y si pudiera ciertas decisiones serian diferentes.

Reconozco mucho las personas con las que he trabajado, de los que están ahora y de los que he perdido desgraciadamente por el camino, por su aportación y los aprendizajes compartidos. Me avergüenza pertenecer a una generación que no hemos conseguimos exterminar el hambre, la pobreza y la exclusión.

Nací en Barcelona. Vivo en Banyoles (Girona) desde hace cuarenta años con mi compañera Teresa en una larga relación desde jóvenes. Banyoles es una ciudad de unos 20.000 habitantes con un entorno privilegiado. Tengo una amplia familia; un hijo y una hija con sus parejas, con un nieto y tres nietas de diferentes edades y más tarde hemos tenido la suerte de recibir dos biznietas. Tengo una sensación de trascendencia con todo este clan de diferentes edades. El mejor legado de mi vida. 

Me gusta las actividades en la naturaleza, cuando puedo hago montañismo / senderismo y el viajar para conocer otras realidades y culturas.

 

Practico la horticultura en mi huerto donde me relaciono con la madre tierra entre verduras, frutales y gallinas. Es una actividad que me obliga a pensar y actuar ante la crisis climática

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad