Gestionar la cultura en tiempos de crisis.

( artículo publicado en el Nº O de la Revsita de Gestión y Cultura)

Hasta este momento parece que la crisis no afecta mucho a la participación de la ciudadanía a la vida cultural, tanto como público, en el consumo o en la práctica cultural. Pero si va a afectar a la financiación de las organizaciones culturales por la vía de los aportes públicos o el patrocinio.

Todo parece que vienen tiempos donde es necesaria una reflexión profunda en la gestión cultural, tanto del recorrido realizado como de los caminos de futuro. Ya nada va a ser como antes, aunque el sector cultural, como nos tiene acostumbrado, sea reacio a cambios rápidos y estratégicos. Requerirá una respuesta o también  puede situarse en un cierto estado de pasividad esperando que pase el tiempo.

Ciertas políticas de expansión y activismo, hiperactividad frenética, crecimiento permanente y poco estudio de sostenibilidad van a entrar en conflicto, entre el mantenimiento de estructuras y la reducción de los presupuestos públicos. Quizás se dispondrá de los mismos fondos pero los costes van aumentando.

La pregunta se plantea ¿Cómo ha de actuar la gestión de la cultura para contribuir a dinámicas de crecimiento y creación de empleo? . Es decir, si la cultura puede convertirse en un sector que participe activamente con el resto de la sociedad en salir de esta situación. Creo que o somos capaces de enviar un mensaje claro y concreto, o no tendremos ninguna opción de participar, quedando como un sector marginal y no estratégico.

Si consideramos como cultura el potencial de innovación de la digitalización de contenidos y medios audiovisuales encontramos un espacio importante donde la gestión cultural puede actuar abriendo nuevos horizontes a partir de la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Por aquí hay una vía importante.

Por otro lado es importante proponer acciones en el campo de la inversión pública, aprovechando, por ejemplo, el primer plan de empleo que ha lanzado el gobierno a través de los ayuntamientos y otros que vendrán. Pero invertir en cultura en tiempo de crisis requiere una lectura muy diferente a las políticas de inversión de las últimas décadas. Es necesaria una adecuación al contexto actual; invertir para generar obra pública, empleo en la construcción, pero también condiciones para el desarrollo del sector cultural. Esta propuesta está muy lejos del colosalismo de las inversiones culturales de los últimos años que genera gastos de mantenimiento estructural muy altos y escasa sostenibilidad, si no aumentan los ingresos o aportaciones públicas.

Me parece importante invertir en espacios culturales que presenten la capacidad de generar dinamismos y asumir una parte de su sostenibilidad. Podríamos hablar de espacios culturales modestos, abiertos, etc. que ofrecen espacio público a los creadores, artistas, productores para el desarrollo de sus actividades. Capaces de atraer a emprendedores en proyectos culturales para llevar a cabo sus acciones. Espacios que faciliten la dinamización del sector cultural a partir de compartir una buena alianza público-privada en clave de I+D+I y el fomento de empleo en el sector.

Ya es hora que el concepto de low cost pueda aplicarse a equipamientos culturales de atracción de iniciativas creativas, donde puedan convivir espacio público – creación – desarrollo económico. Inversiones pensadas en su rentabilidad por metro cuadrado donde se piense en gastos que se puedan asumir en forma de autoservicio, autonomía y participación. Como pueden ver, les estoy hablado de contenedores, de facilitadores de los procesos creativos y empresariales, donde los contenidos los aporten los actores culturales que tienen proyectos, ideas y cosas que compartir y que se comprometen a generar actividad y empleo cultural. No creen Uds. que es el momento para que alguna de estas ideas se intente plantear en el sector cultural.

¿Vamos a participar activamente como agentes sociales en los problemas de la sociedad contemporánea?

Si lo hacemos creo que habremos hecho un paso muy significativo.

Alfons Martinell – Mayo/09

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfons Martinell Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  site5.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad