CUANDO LA GESTIÓN CULTURAL ES UNA PROFESIÓN DE RIESGO

La mayoría de personas asocian trabajar en la gestión cultural como una actividad pacífica, agradable, con un cierto glamour o encanto producto de la cercanía con el arte y la creación. Aún persiste la idea que la cultura solo son las bellas artes y los grandes equipamientos, la imagen, la vida agradable y estar con gente “guapa”.

Pero no es así, ya hace muchos años que la gestión cultural ha ido incorporándose en diferentes áreas de la vida social, implicándose en la realidad ciudadana de nuestras sociedades. Nuevos proyectos y formas de intervenir aproximan la cultura a los problemas de sus comunidades a partir de nuevos planteamientos y compromisos muy lejanos a los planteamientos exclusivistas de mucha miradas.

Por desgracia hemos de hacer este comentario cuando leemos en El Tiempo ( Colombia) de 5 de julio de 2010  el asesinato de Andrés Medina gestor cultural de la comuna 13 de Medellín en pleno Congreso Iberoamericano de Cultura. Después de compartir su trabajo con otros gestores de diferentes países en un panel de este encuentro la violencia se cruzó en su camino.Su inofensiva actividad de ofrecer a los jóvenes de su comuna la posibilidad de dialogar con el arte, la música y la cultura se convirtió en un peligro para los violentos.Ya es hora que la sociedad y lo medios de comunicación apuesten por explicar bien a la ciudadanía los esfuerzos de muchas personas e instituciones que trabajen en la cultura invisible al servicio de los más desfavorecidos.Ya es hora que las plataformas públicas faciliten la difusión de sus trabajos y expresiones con igualdad de condiciones que se ofrecen a otros grupos sociales de las artes y la cultura.Ya es hora que los Ministerios de Cultura miren esta realidad y ayuden a los agentes culturales en sus tareas de proximidad.Por Andrés Medina, de Medellín, gestor cultural hemos de comprometernos a luchar por estos fines.

Vean también la excelente exposición actualmente en el Museo de Antioquia “ La Guerra que no hemos visto” Proyecto de Juan Manuel Echevarría que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 2009

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alfons Martinell Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  site5.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad